Documentos extraviados
Sonia Cunliffe

32 cm x 22.5 cm
80 páginas
30 ediciones limitadas
2016
Todavía hoy resulta difícil establecer los lindes entre el registro visual de cualquier pieza artística frente a la fuerza de la acción misma que evoca. Sin embargo, cuando la obra se vuelve proceso para transformarse en archivo de un determinado contexto, el arte sobrepasa el documento y entra en ese cuestionamiento ambiguo de los límites imaginarios entre la realidad y la ficción. Este es el sentido de la muestra que propone la artista peruana Sonia Cunliffe basada en la investigación de la periodista cubana Maribel Acosta.

El desastre nuclear de Chernobil, cercano al descalabro de la Unión Soviética y del socialismo del Este Europeo contrastan frente al hecho de gran trascendencia humana que fue la asistencia médica brindada en Cuba durante dos décadas a más de 26 mil niños afectados por esa tragedia, en medio de la crisis económica más profunda vivida en la Isla.

Esta exposición contrapuntea con lo que es visible o no como experiencia estética, interviene en la manera en que se construyen los discursos a través de los medios de comunicación y abre interrogantes sobre la mutación de una información en dependencia del lugar donde se coloca. Aquí la artista no se obsesiona con representar, más bien presenta un hecho histórico y altera la naturaleza de cualquier relato establecido para entrar en los intersticios que ofrece la vida misma.

Jorge A. Fernández Torres