Ensayo sobre la infinitud global y los límites acústicos del espacio
Gabriel Acevedo Velarde

24 x 30 x 10 cm
Edición 1 de 10
Láminas de raíz de laurel, serigrafía con patrón “Spugnatto” de Etore Sottsass, madera de cachimbo, MDF, bisagra de metal
2019

Para su colaboración con Meier Ramírez, Gabriel Acevedo Velarde ha producido un libro de madera que replica a escala la forma de difusores de sonido presentes en salas de conciertos, teatros o estudios de sonido. Concebido como un objeto meditativo, la pieza hace también referencia a los patrones diseñados por Etore Sottsass, dejando una pregunta abierta sobre el lugar de la voz subjetiva en el nuevo espacio global inaugurado en los ochentas.

“Los apuntes que he escrito sobre “Ensayo...” son dispersos, como los ecos de un espacio amplio, cerrado y público. Por un lado está la forma ideal que imagino para experimentar el libro: sobre una mesa de lectura, frente al lector, que está sentado y abre el libro como si fuera una ventana acústica. El lector observa entonces las láminas de raíz fragmentándose como un vitral y puede pensar, por ejemplo, en alguien que ha fallecido tiempo atrás. Algún tipo de retórica antigua, tal vez, ejercitada en anfiteatros, parlamentos, teatros.

Por otro lado, hay un hueco en el vitral --como si se hubieran robado una de sus facetas-- por donde entra la bulla del mercado afuera. Algunos puestos de frutas o telas de patrones coloridos todavía se están montando a esta temprana hora del día. Y, entre una cosa y otra, está nuestro lector, que se pregunta si es momento de cerrar el libro. Pese a no ser contemporáneos exactamente, Etore Sottsass cristalizó el Memphis Style más o menos al mismo tiempo que Giorgio Moroder hizo la pista para ‘I Feel Love’, cantada por Donna Summer. Ésa era la canción que el lector, sin darse cuenta, estaba susurrando frente al libro.

La edición consiste en 10 piezas iguales pero también únicas: En cada edición se varía el árbol del que provienen las láminas de raíz (laurel, fresno, olmo...), también la madera del cuerpo, así como la posición de la serigrafía en la mitad cóncava del interior.